Google+

Berrocal: “La herramienta más importante que le puedes dar a un jugador es la pasión”

En Atenas nos recibió Josep Maria Berrocal, entrenador asistente de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos, club que más Euroleagues ha ganado en los últimos 20 años. Después de su experiencia la pasada temporada en Belfast este verano recibió la propuesta de Ivanovic para acompañarle en su primer año en Grecia. Pese a no ser uno de los entrenadores españoles más conocidos para el baloncesto medio, el catalán cuenta con un amplio palmarés y ha sido asistente de Pesic, Ivanovic -en dos etapas- y Xavi Pascual; además de haber conseguido como primer entrenador el ascenso a ACB con Menorca y haber dirigido al Budivelnik Kiev, con quien ganó la liga y al BC Donetsk en Ucrania.

Josep María es una persona cercana que no tiene ningún reparo en dialogar durante horas sobre baloncesto, su gran pasión junto a la música. Para dos entrenadores jóvenes, ávidos de nuevos conocimientos e influencias los momentos que compartimos en su casa en Atenas fueron un constante aprendizaje y cuestionamiento de ideas y pensamientos.

En los dos siguientes vídeos Josep María aporta sin complejos una opinión sincera de quien ha estado sentado en algunos de los banquillos más exigentes del baloncesto europeo. En el primer vídeo analiza cómo ha marcado el juego la evolución física de los jugadores, las principales características que debe tener un entrenador, así como uno de los debates más manidos: la dicotomía formar y/o competir.

En el segundo destaca las virtudes de Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual, así como su experiencia como primer entrenador en Menorca y Ucrania. De su estancia en Budivelnik, el primer año, y Donetsk el segundo afirma que “aprendí que por encima del nivel del jugador los factores personales en muchos casos hacen que cuando esté fuera de su casa no rinda”. “Entendí lo importante que es el factor humano, los jugadores aunque ganen mucho dinero por encima de todo son personas”.

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.

También te puede interesar...