Google+

Conversaciones que justifican una vuelta al mundo

El Basket World Tour con el equipo del Flamengo

El Basket World Tour con el equipo del Flamengo

Lo mejor de este viaje es la gente que nos cruzamos en el camino. Desde los que nos dejan alojarnos en sus casas a través de coachsurfing, a aquellos que nos encontramos en un pabellón, en un restaurante o por la calle. Este Basket World Tour tiene muchas horas de preparación detrás, de contactar con muchas personas vinculadas al baloncesto, de muchos emails escritos y muchos whatsapps enviados. Pero también tiene mucho de improvisación, de tomar decisiones durante el camino y de aprovechar las oportunidades que nos van surgiendo.

En Montevideo Javier Isis, entrenador asistente en Trouville y en las categorías inferiores de la selección uruguaya, nos pasó el contacto del entrenador del Flamengo José Neto. Podernos entrevistar con él era completar de la mejor forma posible nuestro paso por Brasil. Volábamos desde Río de Janeiro destino a México pero aún no teníamos nada de baloncesto cerrado en la ciudad carioca por lo que no dudamos en ponernos en contacto con él.

Y es que si hay en club que demuestra el creciente poder del baloncesto brasileño ese es el Flamengo. El equipo de Río de Janeiro tiene en sus filas a jugadores de la talla de Walter Herrmann, Marquinhos Vieiria o Nicolas Laprovittola. A pesar de ser un club con gran tradición de fútbol, el equipo de baloncesto logró arrebatar por unos días el protagonismo al deporte rey de Brasil, al lograr vencer al Maccabi de Tel Aviv y proclamarse campeón intercontinental FIBA-Euroleague.

Gran parte del éxito del combinado brasileño recae en la figura de su entrenador José Neto que nos atendió en perfecto castellano ya que fue asistente de Moncho Monsalve en la selección brasileña, del que habla como si fuera un segundo padre. También este año ha estado de asistente en la canarinha ayudando a Rubén Magnano y nadie duda en el país que será el próximo seleccionar nacional.

Conversaciones como las que mantuvimos con él justifican todos los esfuerzos y sacrificios de este viaje. Su amabilidad y cercanía mientras nos atendía en su despacho nos sorprendieron gratamente y a buen seguro será uno de esos momentos que difícilmente olvidaremos cuando acabe el viaje y estemos de nuevo en nuestras ciudades. Tuvimos la oportunidad de charlar amigablamente con él más de media hora antes de empezar su entrenamiento. Hablamos de la Copa del Mundo de España y de la importancia de los Juegos Olímpicos de 2016 para revitalizar el baloncesto en Brasil.

A pesar del éxito del Flamengo a nivel de clubes aún es menor el seguimiento de la competición NBB comparado con otros deportes y los seguidores al baloncesto siguen teniendo los ojos puestos casi exclusivamente en la NBA. Sin embargo la competición norteamericana ha decidido apostar por su homóloga brasileña a través de diferentes acuerdos para potenciar el baloncesto en Brasil y así hacer crecer el mercado NBA en Sudamérica.

El trabajo de clubes como el dirigido por José Neto o el de los entrenadores españoles con los que tuvimos oportunidad de hablar días antes, hace que sean optimistas en Brasil con el desarrollo del baloncesto allí a pesar de la feroz competencia del fútbol, que lo ocupa todo. Por jugadores no será. Tienen los mismos NBAs que España, con siete, y cada vez son más los grandes talentos físicos que deciden jugar al baloncesto. A diferencia de otros países sudamericanos el biotipo de un buen número de ciudadanos brasileños es perfecto para practicar a baloncesto. Solo hace falta un gran resultado de su selección nacional como ocurrió en España con el Mundial de Japón para que acaben de contagiarse por la pasión de nuestro deporte.

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.

También te puede interesar...