Google+

Escapando en China de la crisis del baloncesto femenino español

Ante la crisis del baloncesto femenino español Lucas Mondelo y su ayudante César Rupérez aceptaron el reto de dirigir a las Shanxi Rui Flames de primera división femenina China. Pese a las tres temporadas en Taiyuan, la ciudad que les acoge, no han perdido la capacidad de asombro ante las curiosas situaciones con las que les sigue sorprendiendo el baloncesto y la sociedad china.

Durante nuestra estancia con Lucas y César, más allá de conocer a dos humildes personas apasionadas por su trabajo con los que hemos compartido comidas, sobremesas, entrenamientos y partidos, también nos ha permitido descubrir el baloncesto del gigante asiático. Más allá de los grandes contratos y las estrellas americanas que llegan cada año a la liga este baloncesto esconde contradicciones que en muchos casos no les permiten explotar todo el potencial que ostentan.

Su forma de entender el deporte de alto rendimiento hace que pese a los inmejorables resultados conseguidos hasta ahora, los técnicos españoles sigan teniendo problemas para aplicar su metodología en una cultura que exige a los deportistas un volumen de trabajo que en muchos casos está reñido con la calidad del mismo. Las jugadoras chinas entrenan durante todo el año aunque no haya competición -no descansan más de tres semanas- en largas sesiones de mañana y tarde. Tanto es el nivel de control y exclusividad que tienen por el baloncesto que una de las jugadoras veteranas del equipo de Lucas confiesa que tiene ganas de dejar el baloncesto para tener pareja.

Además de su experiencia en China, en el siguiente vídeo Lucas y César también analizan la situación del baloncesto femenino en España, así como la clave principal de los magníficos resultados de la selección absoluta. Si quieres saber más acerca de cómo se vive el baloncesto China no te pierdas el próximo número de la revista Gigantes del Basket donde lo explicamos con más detalle.

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.

También te puede interesar...