Google+

Itinerario Basket World Tour

Cuando se planifica una vuelta al mundo lo primero que se tiende a destacar es el número de continentes o países que se va a visitar. Si algo tenemos claro en Basket World Tour es que la parte más importante de nuestro viaje será el número de personas, instituciones y pistas de baloncesto que vamos a conocer y con las que vamos poder compartir experiencias. Aprender a partir del contraste es una forma de crecer en cualquier ámbito ya sea personal, profesional o deportivo.

El primer continente que pisará el Basket World Tour será América. De sur a norte. Llegaremos en Octubre a Buenos Aires y lo dejaremos en Enero en Nueva York. Quizás sea este el continente que nos ofrezca más contrastes; de los afamados jugadores españoles que juegan en la mejor liga del mundo, a las humildes iniciativas de baloncesto escolar de los barrios de Montevideo.  Argentina, Uruguay, Brasil, México y EEUU. Muchas diferencias, pero siempre botando el balón con las manos. De las escuelas de baloncesto en el país de “Manudona”, al Madison Square Garden, en el que este año jugará José Manuel Calderón. De la vida de entrenadores españoles que han cruzado el charco para seguir trabajando en su pasión, al día a día de Víctor Claver en el que será su tercer año en la NBA. De los playgrounds como Rucker Park, pasando por las universidades norteamericanas pero sin dejar de conocer los interesantes proyectos con la infancia de instituciones como la Gasol Foundation.

Nuevo año, nuevo continente: Asia. Al pensar en Asia y baloncesto quizás la primera imagen que nos viene a la mente es Yao Ming. No obstante, en el baloncesto como en muchos otros ámbitos, el continente asiático crece a un ritmo vertiginoso. No es casualidad que entrenadores como Lucas Mondelo, Piti Hurtado, Curro Segura o Trifon Poch estén entrenando en China y Japón. Nosotros nos acercaremos a esos pabellones para descubrir cómo se vive el baloncesto y trataremos de sentir y vivir lo que alguno de estos entrenadores, sienten y viven diariamente.

Al viejo continente, el nuestro, aunque quizás después de la vuelta al mundo ya los sintamos todos como nuestros, llegaremos la primera semana de Febrero. Lituania, Eslovenia, Hungria, Serbia, CroaciaDe la mano de Jordi Sampietro de Belgrado Basketball conoceremos los lugares donde se forjaron las leyendas del baloncesto yugoslavo como Petrovic, Radja, Kukoc, Divac o Bodiroga y de la que siguen saliendo innumerables talentos año tras año. Quizás casi al final del viaje llegaremos a los primeros países en los que la “excusa” de nuestro viaje es el deporte rey.

Otra de las leyendas de nuestro deporte, Arvydas Sabonis, a través de su academia en Lituania sigue ligado al mundo del baloncesto. Las academias de baloncesto son un modelo de enseñanza de baloncesto para jugadores de formación que seguro dará mucho que hablar en los próximos años. Muchos destinos aún por concretar en un viaje abierto que también irá creándose a partir de las oportunidades que nos surjan en su recorrido.

El último continente que pisará el Basket World Tour será África, el gran desconocido y sobre el que más tópicos – seguramente erróneos- existen.  Senegal, Mali y Burkina Faso son los países del continente africano que visitaremos. En los tres existen proyectos muy interesantes en los que a través del baloncesto la vida, aunque no llega a ser maravillosa –como decía Andrés Montes- sí que se hace un tanto más liviana. Pese a los recursos y la realidad, los ejemplos de Boniface Ndong, Savané o Amara Sy hacen que improvisadas pistas de arena y aros torcidos congreguen a jóvenes en ciudades como Dakar, Bamako y Ouagadougou.

 

Esta es una resumida y provisional hoja de ruta de lo que serán nuestros próximos seis meses. Muchas ciudades y muchas personas que nos enseñarán a ver la vida y nuestro deporte de otra forma.

 

 

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.