Google+

Día 1: ¡Comienza el Basket World Tour! Visitamos la colonia española del Reading Rockets

Los miembros del Basket World Tour

El Basket World Tour comienza su andadura en Londres

Todo viaje tiene un inicio y el nuestro, que nos llevará a recorrer en los próximos meses buena parte del mundo, ha comenzado en Londres entre nervios e ilusiones y sobre todo con muchas ganas de que empezase tras mucho tiempo de preparativos. Desde la capital de Inglaterra hemos cogido nuestro primer vuelo transoceánico que nos ha dejado en Buenos Aires, Argentina, pero antes hemos querido aprovechar las últimas horas en el continente europeo para visitar a un grupo de entrenadores y jugadores españoles que forman parte del Reading Rockets, de la EBL1 inglesa.

Reading es una ciudad del condado de Berkshire, a mitad camino entre Oxford y Londres. Vamos en tren a Oxford ojeando la prensa y no encontramos ninguna noticia de baloncesto, lo más parecido, un breve en The Independent sobre netball, el único deporte colectivo en cubierto que compite con el baloncesto para ser la alternativa para resguardarse del habitual mal tiempo de Inglaterra. Manuel Peña, director técnico y entrenador del primer equipo de los Reading Rockets, desde que nos recoge en la estación de Oxford nos explica las bondades y debilidades del baloncesto en la isla.

Desde el primer momento el proyecto de los Reading Rockets nos sorprende; muestra gran potencial y capacidad de crecimiento. El club del oeste de Londres tiene claro que el baloncesto se debe fomentar desde la base. Por este motivo ofrece a los jóvenes la posibilidad de combinar sus estudios, equivalentes al bachillerato en España, con un programa específico de baloncesto. Brinda la oportunidad de tener amplios horarios de entrenamiento sin que esto suponga abandonar los estudios como ya sucede allí desde hace años con otros deportes más practicados como el fútbol, el rugby o el cricket.

El buen trabajo en las categorías de formación del club a través de las tres academias que dirigen – Henley, JMA y Reading College-, permitirá que cada año más jugadores formados en el club lleguen al primer equipo o incluso tengan la opción de salir a jugar a otros países con una beca deportiva. Pero sobre todo posibilitará que cada vez más jóvenes practiquen este deporte con las mejores condiciones posibles y con la cantidad vendrá la calidad. En concreto Henley es una de las 17 academias a las que el gobierno inglés permite expedir un certificado de mérito deportivo en baloncesto al terminar los estudios.

Españoles del Reading Rockets

Los diferentes entrenadores y jugadores españoles del Reading Rockets

Estructura y potencial. A día de hoy, aún con pocos jugadores y con niveles muy diferentes, el club trata de crecer ofreciendo baloncesto a niños en edades tempranas para luchar contra dos de los principales problemas: muy pocos niños juegan a baloncesto y la mayoría de los que lo hacen han empezado muy tarde a practicarlo. El trabajo de dos entrenadores españoles, Pedro García, director de JMA y entrenador del segundo equipo y Sergio Fernández, a cargo del equipo U-14 del club, está centrado en la mejora técnico-táctica de los jugadores jóvenes, pero sobre todo ofrece un nivel de preparación e implicación al que muchos jugadores no están acostumbrados.

El primer equipo de Reading Rockets, que milita en la EBL 1, la segunda división inglesa, también tiene acento español. Manu Campi, Sergi Guardia, Adrià Baiget y Guillermo Sánchez son cuatro jóvenes que con el objetivo de mejorar su nivel de inglés y vivir nuevas experiencias han aprovechado su buen nivel de baloncesto para recalar en el equipo inglés. Compartiendo piso con los compañeros americanos o viviendo con familias de Reading vinculadas al Reading Rockets, combinan los entrenamientos con cursos de inglés. Todos ellos dirigidos por Manuel Peña en la que está siendo su segunda temporada como Head Coach del primer equipo. Jugar la BBL la próxima temporada es el ambicioso objetivo del club que busca nuevos esponsors para competir en la primera división del país británico,

Día breve, pero intenso. En el aeropuerto de Heathrow nos despidieron Manuel y su pareja Lorena para que tomásemos nuestro vuelo a Buenos Aires. La triste noticia del fallecimiento de José Luis Abós, de la que nos enteramos minutos antes de embarcar cerró de la peor forma posible, un día que para nosotros ha sido muy especial por significar el inicio de nuestra aventura. En Argentina nos espera una semana en la que pretendemos contagiarnos de la pasión con la que viven allí el deporte. El país de una Generación Dorada que vive tiempos de cambio tras la última Copa del Mundo pero que quieren seguir luchando por obtener éxitos a nivel de Selección y que cuentan con una liga cada vez más competitiva, con viejos conocidos del baloncesto español. Buenos Aires y Bahía Blanca serán nuestros dos principales destinos antes de acercarnos a Montevideo para conocer el emergente baloncesto uruguayo. Pero eso ya es otra historia que seguiremos contando en nuestro diario del Basket World Tour.

El perfil del día

Hablar con Manuel Peña de baloncesto es hacerlo con un estudioso de nuestro deporte en pleno aprendizaje continuo, que desprende pasión y ganas de transmitir y compartir conocimientos y al que le gusta debatir y cuestionar los dogmas. ¿Por qué no empezar a enseñar la defensa zonal antes que la defensa individual a los niños? ¿Cómo se puede sacar mayor provecho a las situaciones de mano a mano y cómo enseñar bien a ejecutar esta acción? Hablamos de cómo en Suecia se enseña a tirar con los dos pies paralelos o de las diferencias entre el baloncesto femenino y masculino en diferentes situaciones tácticas. Es evidente que somos apasionados del baloncesto y que podríamos hablar durante horas y horas de detalles. Nos alivia saber que no somos los únicos locos de este deporte. Y como dice la frase… “Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión”

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.

También te puede interesar...