Google+

Trifón Poch o el valor del entrenador español: conquistando el país del sol naciente

Cuando los padres de Trifón Poch decidieron cambiar Córdoba por Badalona, como otros tantos andaluces que en los años sesenta llegaron a Barcelona y su área metropolitana, no podían ni imaginar lo que iba a suponer esa migración para su hijo. Seguramente el mismo Trifón cuando la temporada 85-86, con 23 años, se proclamó campeón de españa Junior entrenando al Sant Josep de Badalona, tampoco imaginaba que treinta años después iba a recibir la llamada de un equipo de la liga japonesa.

Sin problemas para hacer las maletas en busca de nuevos proyectos y retos la presente temporada el destino de Trifón se ha alejado de España por primera vez. Siguiendo los pasos del extremeño Piti Hurtado, primer entrenador español en llegar a la NLB, Trifón aceptó la propuesta de los Diamond Dolphins y el pasado septiembre se trasladó con toda la familia a la ciudad de Nagoya.

Como él mismo afirma, sus últimas experiencias en banquillos ACB han sido más de “bombero” que de entrenador. Sin haber podido empezar un proyecto desde el principio acudió a la llamada de Estudiantes y Fuenlabrada cuando ambos equipos se acercaban peligrosamente al precipicio del descenso. Esta temporada, aunque a muchos kilómetros de distancia, ha podido empezar nuevamente un proyecto desde cero al que cada día aporta sus conocimientos y experiencia con el objetivo de dotar al equipo de una identidad en el juego, así como de hacer crecer a sus jugadores.

Como hombre de letras, licenciado en Literatura Española, Trifón se ha empapado de la cultura japonesa para poder entender las situaciones que diariamente vive en su equipo. En las muchas charlas que compartimos, con y sin shushi mediante, apuntaba que una de las características que debe tener un entrenador, más aún cuando aterriza en un país tan diferente, es la adaptación al contexto y esto en su caso, pasa por conocer y entender la la sociedad nipona. En este sentido su implicación con el equipo propiedad de la empresa Mitsubishi se extiende más allá de los límites del pabellón tratando con mucho esfuerzo de hacer pedagogía para cambiar costumbres y rutinas que limitan el rendimiento del equipo y la mejora de los jugadores.

En el  vídeo Trifón nos acerca al baloncesto nipón, aporta su visión sobre el hecho que todos los banquillos ACB estén ocupados en este momento por entrenadores españoles y nos descubre sus influencias en el mundo del baloncesto.

The following two tabs change content below.
Basket World Tour somos dos periodistas y entrenadores de baloncesto que viajamos alrededor del mundo con el objetivo de conocer de primera mano cómo se vive el baloncesto y transmitir nuestra pasión por este deporte.

También te puede interesar...